CENTRO DE ESTUDIANTES CENTRO DE ESTUDIANTES

El Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (CECEIA) es el gremio que nos representa a las y los estudiantes de la FCEIA. Desde el mismo momento que ingresamos, ya formamos parte del Centro de Estudiantes por el simple hecho de ser estudiantes de la Facu. El principal objetivo del Centro de Estudiantes es la defensa de nuestros derechos, por esto, es el espacio adecuado para acudir cada vez que tengamos un problema a lo largo de nuestra carrera. Así, el CECEIA se vuelve nuestra voz al momento de encarar diferentes reclamos a autoridades y/o docentes, elevar propuestas o llevar adelante proyectos y soluciones colectivas. Además, el Centro de Estudiantes organiza actividades de interés general o académico y sostiene algunos espacios fundamentales para los y las estudiantes: la Fotocopiadora, el LINCE, el Espacio de los y las estudiantes “Centenario de la Reforma Universitaria” y el Local del centro de estudiantes en la Siberia. Éstos buscan facilitar el libre acceso a la educación superior y la igualdad de oportunidades, al mismo tiempo que fomentan los valores de participación y solidaridad entre compañeros/as, todos ellos pilaresfundamentales de la Reforma Universitaria de 1918. Para su funcionamiento, el CECEIA tiene una Comisión Directiva compuesta por Presidente, Sec. General y 8 secretarios/as. La misma, se renueva todos los años a través de elecciones en las que votamos a partir del segundo año que estamos en la Facu. Desde 2015, el Centro de Estudiantes es conducido por la Agrupación 15 de Junio MNR. A partir de ese año se viene llevando adelante un proceso de recuperación histórica del Centro ya que se hallaba aislado de la realidad cotidiana y había perdido su rol gremial, la Fotocopiadora y el LINCE estaban deteriorados y habían sido cedidos a grupos que se manejaban sin el control del CECEIA. Con el esfuerzo y trabajo de muchos compañeros y compañeras esto está cambiando para que los y las estudiantes podamos volver a llevar adelante las luchas por nuestros derechos!

DELEGADOS POR CURSO

Todos los estos espacios del Centro de Estudiantes funcionan gracias a que compañeros y compañeras de todos los años y carreras participamos activamente. Por eso es importante que existan en cada aula personas encargadas de llevar las inquietudes, los problemas o las ideas de su curso para que entre todos/as las discutamos y logremos una solución colectiva. Para lograr ese objetivo, el CECEIA impulsa la elección de delegados/as en cada comisión. Estos compañeros/as se encargan de estar al tanto de los problemas y propuestas que puedan surgir en cada carrera y trasladarlos al Centro, como por ejemplo: superposición de parciales, incumplimiento del reglamento de cursado, ideas para el Presupuesto Participativo Estudiantil, proyectos para mejorar la Facultad, etc.

KIOSCO

El Kiosco del Centro de Estudiantes funciona en el Local del CECEIA, en Planta Baja (frente a Secretaría Estudiantil) y tiene como objetivo que todas/os podamos acceder a un desayuno o merienda económica dentro de la Facultad, manteniendo el precio al costo, más un pequeño porcentaje, que se necesita de colchón para contrarrestar a la inflación. Además de esto, fomenta valores como la confianza y la responsabilidad entre compañeros, ya que es responsabilidad de cada uno el pagar el precio indicado. Lo recaudado en la caja, se utiliza para volver a comprar los productos la semana siguiente. Por más que no haya nadie que atienda este espacio, sí hay compañeros que dedican tiempo y esfuerzo para hacer las compras, reponer los productos, ordenar, etc. Por este motivo te pedimos que esperes si se está haciendo la reposición, avises si hay algún inconveniente y sobre todas las cosas que te sumes a participar! Si tenés ganas de aportar, no dudes en acercarte o escribirnos al facebook: Centro de Estudiantes FCEIA

LINCE

El Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes (LINCE) es un espacio cuyo objetivo es que todos y todas tengamos acceso a las herramientas informáticas que necesitamos a lo largo de nuestra carrera. El laboratorio cuenta con PCs con acceso a Internet y la mayoría de los programas que se usan en las diferentes materias. Su utilización académica y laboral es libre y gratuita para toda la comunidad de la FCEIA y la sociedad en general. Se realizan impresiones y fotocopias en blanco y negro, impresiones a color, grabado de software en CDs y DVDs y venta de algunos artículos de librería. Además de esto, contamos con una impresora 3D para diseñar e imprimir lo que quieras a un costo mucho más bajo que en cualquier lugar externo. Ubicado en el tercer piso de la Facu, el espacio es atendido por compañeros y compañeras, que reciben una beca de la Facultad como ayuda para poder continuar sus estudios. En el 2016 el LINCE cumplió 20 años y desde el Centro de Estudiantes decidimos festejarlo. Con el esfuerzo de muchos/as compañeros estudiantes, durante el mes de Enero del 2017 realizamos una renovación integral del espacio (renovamos los monitores, cambiamos la disposición de las mesas, renovamos y restauramos algunos mobiliarios, pintamos las paredes, cambiamos el cableado eléctrico, etc). El LINCE que tenemos hoy es fruto del compromiso de muchos compañeros y compañeras, por esto es importante que cuidemos esta herramienta que tenemos los y las estudiantes!

FOTOCOPIADORA

La Fotocopiadora del Centro de Estudiantes es la herramienta que encontramos los/as estudiantes para poder acceder a nuestro material de estudio al menor precio posible. Allí, cada fotocopia se encuentra al costo, es decir, el valor de la misma es lo necesario para solventar los insumos (alquiler de máquinas y papel) y el sueldo de los compañeros/as estudiantes que atienden, de manera que nadie obtiene ganancias de nuestra necesidad de acceder al material de estudio. En los últimos años además, se está llevando adelante la conformación de una Cooperativa, buscando blanquear la situación laboral de los compañeros/as, formalizar el espacio y consolidar el concepto de solidaridad y participación que le dan sentido al mismo. Otra de las premisas de la Fotocopiadora, es garantizar la transparencia de los recursos que genera ya que los mismos nos pertenecen a todos/as los/as estudiantes. Por ello, periódicamente se publican balances para que puedas conocer la situación económica en que se encuentra. Para que este espacio siga existiendo y funcione cómo todos/as lo necesitamos, muchos compañeros/as dedicamos tiempo sin recibir ningún monto económico a cambio, dándole mantenimiento, limpieza e innovando en su funcionamiento.

ESPACIOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES “CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA” Y LOCAL DEL CENTRO DE ESTUDIANTES EN LA SIBERIA

Ubicado en la planta baja de la Facu, en sede Pellegrini, y en el primer piso del Nuevo Edificio en la Siberia, estos espacios fueron pensados por y para estudiantes que día a día transitamos por la Facu y sabemos cuáles son nuestras necesidades. Allí, podrás encontrar funcionando un Kiosco que tiene como objetivo que todas/os podamos acceder a un desayuno o merienda económica dentro de la Facultad. Además de esto, fomenta valores como la confianza y la responsabilidad entre compañeros, ya que es responsabilidad de cada uno el pagar el precio indicado. Estos son nuestros propios espacios, donde somos los protagonistas. Lugar de encuentro, recreación, estudio, trabajo en grupo, etc. Somos los encargados de darles nuestra impronta. Acá, hay lugar para todo... y para TODXS!